Un Vistazo Interno: Cómo Otras Partes del Mundo Están Respondiendo Ante el Covid-19

15 de Julio, 2020

En los últimos meses, hemos visto como la industria de productos de costura en los USA rápidamente se adaptó al cambio mundial y, buscó oportunidades para lograr mantenerse en el negocio y apoyar en la producción de equipo de protección personal EPP.  El ver a estas compañías cambiar su flujo de trabajo y unir esfuerzos para luchar contra el Covid-19 ha reforzado la importancia del movimiento Hecho en América. También se hace resaltar la necesidad de la colaboración a través de la industria.  Trabajar en silos ya no era una opción.   

 

Sin embargo, operamos dentro de una economía mundial, así que cuando la pandemia del Covid-19 nos golpeó, nos impactó a todos.  Rápidamente destrozó la forma en la que los negocios funcionan alrededor del mundo e introdujo nuevos retos en la forma en que esos negocios trabajaban más allá de las fronteras. Esto fue especialmente verdadero para la industria de productos de costura.

 

Le preguntamos a algunas empresas miembro de SPESA de origen no americano, para que nos compartieran sus puntos de vista de cómo las compañías y sus países han respondido.  Comenzamos con nuestros vecinos de Canadá y Centro América (especialmente Honduras) y luego volvimos nuestra mirada hacia Europa (especialmente a unos de los epicentros originales del Covid-19 - Italia). A continuación, lo que aprendimos:

 

De Chuck deSousa de Automatex, Inc. en Canadá: 

 

Cuál fue la respuesta de Canadá ante el Covid-19?

CD: Canadá está lentamente abriendo sus puertas al público.  Aplican aún varias reglas restrictivas en cuanto al distanciamiento social y el uso de mascarilla siendo obligatoria en ciertas provincias.  El país ha comenzado a declinar la curva de casos, pero todos creemos en la entrada de una segunda ola de la pandemia para el mes de Septiembre.

 

Cuál fue el impacto en la industria y especialmente de Automatex? 

CD: Afortunadamente contamos con una división de manufactura automatizada para bolsas para productos alimenticios – agropecuarios como papas, cebollas, naranjas, etc.  También desarrollamos una máquina para lavado de mascarillas re-utilizables. Aparte de eso, la industria hospitalaria – como hoteles y restaurantes – han sido los mayormente golpeados, con la suspensión de órdenes de maquinaria hasta que la industria comience nuevamente a levantarse.

 

Qué anticipas para los próximos 12 meses?

CD: Nadie puede predecir qué sucederá en los próximos 12 meses.  Aunque todos creen qué si llegara a suceder una segunda ola, será económicamente imposible poder volver a cerrar. Tendremos que seguir practicando el distanciamiento social y utilizando mascarillas. La economía tendrá que adaptarse al trabajo desde casa y a realizar compras en línea.  Nuestros hábitos de compra cambiarán y, nos volveremos mucho más selectivos en nuestras opciones.

 

De David Handal de Agencia J.E. Handal, S.A. de C.V. en Honduras:  

Cuál fue la respuesta de Honduras y Centro América ante Covid-19?​

DH: Honduras y Centro América como otras regiones en el mundo, han sido duramente afectados por el Covid-19.  El gobierno de Honduras ha implementado estrictos protocolos de seguridad para evadir la propagación del virus, se están llevando a cabo pruebas en masa y un cierre obligatorio ha estado en pie desde el pasado mes de Marzo, el cual requiere que las personas se queden en casa todo el tiempo, a excepción de ciertas horas en la semana.

Cuál fue el impacto en la industria y sobre Agencia J.E. Handal, S.A. de C.V., específicamente?

DH: Todas las fábricas en Honduras y Centro América cerraron sus puertas a mediados de Marzo y, casi todas suspendieron labores. El Gobierno de Honduras permitió de cierta forma, que las fábricas manufactureras siguieran laborando bajo ciertos estrictos protocolos de salud y seguridad, con un limitado número de trabajadores para que pudieran cubrir cierta cantidad de la demanda de mascarillas y EPP.   

Debido a que las fábricas no están funcionando en su totalidad, muchas no pueden cubrir sus costos.  Otro gran tema es que las marcas han cancelado la mayoría de las órdenes, debido a la falta de demanda por los productos en los USA y otras regiones.  Las órdenes canceladas han forzado a las fábricas a reducir su mano de obra y, buscar nuevas oportunidades para generar la capacidad adicional que se ha perdido durante este periodo.

En el caso de Agencia J.E. Handal, S.A. de C.V. – que suplimos equipo de corte, costura y acabado – varias órdenes han sido canceladas – dejando así un gran inventario de maquinaria y repuestos que no se pueden entregar porque la demanda es baja.  

Cómo anticipan los siguientes 12 meses?

DH: Tomará tiempo regresar al “nuevo normal”. Anticipo que las fábricas continuarán produciendo EPP y prendas relacionadas durante los próximos 12 meses y no visualizo que las “prendas base” serán producidas durante este periodo de tiempo, hasta que el mercado se estabilice y vuelva a ser normal. 

El Covid-19 ha forzado a las fábricas a reinventar su producción y flujo hacia las necesidades del mercado.  Eventualmente, más fábricas en la región irán incrementando los empleos para ir satisfaciendo la demanda del mercado por productos relacionados al Covid-19.  

De Aldo Moscaroli de FK Group en Italia:

Cuál fue la reacción de Italia ante el Covid-19?

AM: Los italianos respondieron bastante bien a las regulaciones de cierres estrictos – quedándose en casa por tres meses. La situación está levemente mejorando y estamos lentamente regresando a la normalidad, aunque aún seguimos utilizando mascarillas y – aún mucho más importante – respetando el distanciamiento social.  

Cuál fue el impacto en la industria y en el FK Group específicamente? 

AM: El impacto sobre el negocio en general, ha sido muy fuerte y, las exportaciones han sufrido grandemente para todos los productores italianos.  

FK Group SPA ha estado ocupado en suplir EPP a los manufactureros y ayudándoles a lograr el cambio de lo normal hacia la manufactura de EPP a nivel mundial, desde mascarillas hasta otros productos de EPP para doctores y enfermeras.  Sin mencionar, que todos los negocios han disminuido su paso.  

Qué anticipan para los próximos 12 meses?

AM: Mientras los negocios van re-aperturando gradualmente, nos sentimos ansiosos por una recaída, rogando que la pandemia no regrese.  En FK Group creemos que se necesitará un esfuerzo extra y muy pronto tendremos que volver a nuestros viajes de negocios.  

Tomando todo en cuenta, la industria italiana sufrirá una caída en sus exportaciones a través de todo su amplio espectro de prendas y productos relacionados.  

_______

Gracias a Chuck, David y Aldo por tomarse su tiempo y expresar sus pensamientos sobre sus respectivos mercados y los esfuerzos que se están llevando a cabo para combatir los retos presentados como resultado de la pandemia del Covid-19.  Sus respuestas revelan varias similitudes para los USA y reforzaron la importancia de lograr realizar un cambio en la producción para poder cumplir con las demandas del mercado.  

SPESA estará investigando más allá en esas respuestas de la industria hacia el Covid-19 en el webinar con VDMA de Alemania el próximo 29 de Julio a las 10:00 a.m. ET.  Específicamente, el webinar contará con oradores de los USA y Europa para discutir tendencias, tácticas y retos en el viaje de las operaciones en medio de la pandemia mundial.  Marquen sus calendarios. Mayor informacion estará disponible muy pronto en la página oficial de SPESA. 

Subscribe to Behind the Seams 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2020 by SPESA. Proudly created with Wix.com