El Comercio & Gobierno Sumario de Octubre

Por SPESA | 7 de Octubre, 2020

Las siguientes líneas contienen historia relacionadas al comercio y gobierno, que pueden impactar a la industria de productos de costura de alrededor del mundo.

 

Las Tarifas Chinas Retadas

Previamente reportamos una lawsuit que habría sido interpuesta en contra de la Administración Trump, contrarrestando la China 301 Tariffs de las Listas 3 y 4, así como la oportunidad para que las compañías demandaran de forma independiente reclamos y que posiblemente recibieran reembolso por tarifas pagadas sobre productos que estaban enumeradas en esas listas. De acuerdo a Reuters, con solo dos semanas de la primera demanda, 3,500 otras compañías de USA demandaron en la U.S. Court of International Trade en relación a la imposición de tarifas impuestas sobre más de $300 billones de productos hechos en China. Las demandas retan la “escala de una guerra comercial ilegal del comercio de US contra China, a través de la imposición de una tercera y cuarta ronda de tarifas”.

 

Casi al mismo tiempo, un panel de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), concluyó que el Section 301 tariffs violaba reglas de la OMC. La determinación de la OMC está basada en el hecho que las tarifas solo aplicaban para productos de China (en violación de la OMC most-favored-nation principle requiriendo trato equitativo) y excedía el acuerdo previo sobre el valor de las tarifas.

 

La administración Trump justificó las tarifas al alegar que China estaba robando propiedad intelectual y, que US tenía derecho a defenderse contra las prácticas comerciales injustas. Mientras las reglas de la OMC no contienen tanto poder, podría ser utilizada como palanca en las demandas mencionadas previamente. Read more.

 

Posible Guerra Comercial Vietnam

El Oficial del U.S. Trade Representative anunció el pasado 2 de Octubre, que estaría lanzando una Section 301 investigation dentro de las prácticas de valor monetario en Vietnam, que conlleva a muchos a creer que este sería el principio de la siguiente “guerra comercial” de US (vea China en las líneas anteriores). Una nueva regla federal, le permite al Departamento de Comercio de US considerar manipulación monetaria como un factor principal en la decisión de si incrementar los impuestos sobre un socio comercial, lo cual significa que una investigación podría conllevar hacia la implicación de sanciones de parte de US sobre Vietnam, imponiendo un incremento en las tarifas sobre las importaciones de ese país. Por favor tenga en mente que esto es aún hipotético y no existe nada que indique cuándo o si se impondrán nuevas tarifas. Aunque no sorprende que el NCTO, le ha dado welcomed the investigation, mientras las AAFA se opposes it.

USTR Press Release | Sourcing Journal Article Explaining the Industry Impact

Hablando de Vietnam, Just-Style ha reportado que las exportaciones textiles y de prendas de Vietnam hacia la Eurasian Economic Union (EAEU) podría enfrentar tarifas este año, ya que los volúmenes hacia el bloque (Armenia, Belarus, Kazakhstan, Kyrgyzstan y Rusia) están cerca de exceder el nivel que se estableció bajo el acuerdo de libre comercio entre Vietnam-EAEU. Read more.

 

Pendiente Renovación CBTPA

El Congreso de US pasó la legislación de renovación la semana pasada para el Caribbean Basin Trade Partnership Act (CBTPA) para 10 años más, extendiendo el tratamiento de preferencias arancelarias para la región. El proyecto de ley está ahora esperando aprobación presidencial. Varios grupos dentro de la industria de prendas apoyan públicamente la renovación. El acuerdo vigente, expiró el 30 de Septiembre, 2020. En ese momento, el U.S. Customs and Border Protection publicó guidance on the requirement to collect duties. Read more.

 

Acuerdo Comercial RU-Japón

En Septiembre, el Reino Unido y Japón, firmaron un acuerdo comercial que pretende incrementar el comercio entre ambos países, por aproximadamente £15bn. Este es el primer acuerdo comercial para el RU desde Brexit. El UK Fashion & Textile Association (UKFT) claims que el acuerdo ayudará para que las exportaciones de prendas del RU sean más fáciles de tramitar su exportación hacia Japón, permitiéndole a los manufactureros desarrollar el proceso en el RU y luego exportar hacia Japón con tarifas preferenciales, mientras el 50% de los productos utilizados en su confección hayan sido comprados localmente. Japón es el tercer mercado de moda para el RU y tercer mercado más grande para las exportaciones textiles.

UK Government Press Release | 5 Things To Know About the UK-Japan Trade Deal

 

Filipinas Podría Perder Beneficios GSP

La Unión Europea ha amenazado con retirar temporalmente preferencias comerciales para Filipinas, bajo el programa Generalised Scheme of Preferences Plus (GSP+), en respuesta a la seriedad del tema de “violaciones hacia los derechos humanos”, compromiso hecho por la administración del Presidente Rodrigo Duterte. Aunque, CNN Philippines reports que el gobierno de Filipinas está “imperturbado” por la amenaza. Read more.

Textiles y Prendas No Están en el Acuerdo de le UE

El 8 de Septiembre, luego del comunicado de ambos involucrados, la European Commission publicó una proposal para eliminar los impuestos a ciertas importaciones de la UE. En respuesta, los US reduciría sus impuestos sobre ciertas exportaciones de la UE hacia el mercado de US. Pero, los acuerdos no incluyen productos textiles ni prendas. Read more.

Acuerdo Canadá-China Cancelado

Durante una entrevista con el The Globe and Mail, el Ministro de Asuntos Internacionales de Canadá, François-Philippe Champagne, confirmó que el acuerdo comercial entre Canadá y China ya no seguirá adelante en estos momentos, abandonando así las pláticas comerciales que iniciaron hace cuatro años. Read more.

Subscribe to Behind the Seams 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2020 by SPESA. Proudly created with Wix.com