Alibaba Entra en la Era de la ‘Nueva Manufactura’ Con la Fábrica Digital de Prendas ‘Hecho para Vender’

Por Sourcing Journal | 25 de Septiembre, 2020

Este artículo fue originalmente publicado en Sourcing Journal el 25 de Septiembre, 2020. Lo compartimos porque describe un ejemplo de una cadena de suministros completamente digitalizada.

 

Silenciosamente, Alibaba Group ha estado operando una fábrica digital desde Agosto 2018 en Hangzhou, China, que nivela la computación en la nube, planeación AI-driven y tecnologías IoT para producir un modelo de producción de prendas “hechas para vender”, como parte de su visión de “Nueva Manufactura”.

 

El modelo “listo para vender” al contrario de “vender para hacer” que se practica en el sector de prendas, es difícil de adherir debido a una potencial disminución en el inventario que se puede elevar dependiendo del incremento de la demanda. Claro, el beneficio de este modelo es que elimina el desperdicio de producto y mitiga los peligros que vienen por lo general adheridos con el exceso de inventario. Adicionalmente, mientras más compradores busquen diseños personalizados, las operaciones “hechas para vender” pueden llevar estas tendencias de cierta forma que la producción en masa simplemente no puede.

 

“Para el sector de prendas, el desperdicio de inventario siempre ha sido un reto. Existe un gran número de suposiciones en el hecho de tratar de predecir cuales estilos, tallas y colores estarán en demanda por los consumidores para el momento en el que las prendas lleguen a los estantes”, dijo el vocero a Sourcing Journal, Roger Zhang, de Alibaba Group’s Xunxi Digital Technology. “Esto conlleva menores márgenes para la industria, menos que las opciones óptimas para el consumidor y por supuesto, impactos ambientales innecesarios. En el pasado, el inventario en exceso ha llevado a un 30% en pérdidas de ganancias a través de la industria. Este es uno de los retos que Alibaba desea contra restar con su visión de ‘Nueva Manufactura’—una completa digitalizada cadena de suministros de manufactura que comienza con - en vez de terminar con - el consumidor”.

 

Xunxi Digital Factory es parte de la visión a largo plazo de Alibaba, esa de construir una economía digitalizada basada en lo que el fundador de la compañía, Jack Ma llama la estrategia de “Nuevos Cinco”, Nueva Cadena de Tiendas, Nueva Manufactura, Nuevas Finanzas, Nueva Tecnología y Nueva Energía.

 

El gigante chino del e-commerce develó la fábrica el 17 de Septiembre en la primera reunión anual de la Global Lighthouse Network dirigida por el World Economic Forum, un evento que reconoce las innovaciones revolucionarias en el sector de manufactura.

 

La ropa fue identificada como el punto inicial para la fábrica Xunxi, porque el sector es por lo general retenido por sus largos ciclos de producción y altos niveles de inventario. Con la pandemia del Covid-19 empeorando el problema de exceso de inventario con el que ya contaban muchas marcas de prendas, cadenas de tienda y manufactureros, la fábrica Xunxi busca solventar esa crítica necesidad dentro de la industria.

 

Su infraestructura le permite manejar órdenes pequeñas a costos razonables y con menor tiempo de entrega, por consecuencia incrementando la eficiencia de manufactura de 25% a un aproximado de 55%.

 

Alibaba también indica que el prototipo de la fábrica ha podido recortar los tiempos de entrega por un 75% y permite un mínimo de órdenes de hasta 100 piezas, lo cual puede de forma significativa disminuir las barreras de manufactura para las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras alienta a las marcas a individualizar productos para lograr una mayor diferenciación.

 

El modelo de Xunxi también reduce el personal por un 43%, mientras recorta la necesidad de mantener un inventario al 30%, expresó la compañía.

 

La fábrica está actualmente siendo actualizada para incluir capacidad de logística y bodega. Con estas tecnologías a favor, el juego final es para la fábrica y con ello lograr convertirse en una solución en la adquisición de prendas de una sola parada, cubriendo la cadena de suministros de punta a punta, desde el material hasta la entrega al consumidor.

 

“Muchos de los vendedores en nuestra plataforma, especialmente los livestreamers y celebridades en línea, son capaces de identificar los diseños en tendencia, son expertos en operar una tienda en línea e involucrarse con sus fans” dijo Zhang. “Aunque, tengan que depender fuertemente en las fábricas tradicionales para lograr traer sus productos a la vida, lo cual les da muy poco control de la cadena de suministros. El modelo flexible y completamente digital, atraerá mucho más a los vendedores para ayudarles a enfocar todos sus esfuerzos en liderar las tendencias de la moda y cumplir con la demanda de sus consumidores”.

 

Con la fábrica Xunxi, Alibaba espera poder ayudar a sus socios de prendas para que puedan vivir la tendencia “véalo ahora, cómprelo ahora”, esa que se ha acelerado con la pandemia, ya que los consumidores ven de menos lo que las necesidades de prendas pudieran tener para los meses por venir.

 

“Por un lado, el pronóstico del modelo de tendencias y ventas de Xunxi, junto con su plataforma de diseño integrado con inteligencia artificial, le da a los manufactureros una visión hacia las preferencias de los consumidores”, dijo Zhang. “Por otro lado, la completa digitalizada cadena de suministros podrá responder hacia los requerimientos de producción de mínimas cantidades de SMB, mucho más rápido y ayudarles a lograr una manufactura flexible”.

 

Desde su creación, la fábrica ha colaborado con “cientos de mercaderes de Taobao y Tmall, presentando en vivo y mostrando la moda callejera” para explorar y experimentar con las nuevas posibilidades de la manufactura de prendas.

 

Alibaba no confirmó si expandirá su concepto de fábrica digital hacia otras localidades, pero indicó, que “Xunxi está buscando establecer una Red de Colaboración Digital inteligente para ayudar a más manufactureros a digitalizarse y servir SMBs”.

 

Mientras la iniciativa progrese, la tecnología será replicada en otros sectores de cadenas de tienda, adicional al enfoque actual de la moda y prendas.

Subscribe to Behind the Seams 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2020 by SPESA. Proudly created with Wix.com